Pastelitos Calientes que queman los dientes




Se acuerdan de los actos patrios en donde nos disfrazabamos y repartiamos pastelitos calientes y empanadas? Mi disfraz preferido era el de dama antigua! A veces me ha tocado ser lavandera o algo similar y detestaba que me quisieran pintar la cara con un corcho quemado! Que necesidad?!!

Recuerdo que nos ense~aban a bailar "el gato" y otros bailes tipicos! Con pa~uelos blancos y celestes...
Que producciones aquellas!! Madres, abuelas, tias... todas trabajando en la cocina y los disfraces!

Que suerte la nuestra! Vivimos nuestra infancia sin tantos apuros, con tiempo para compartir tardes armando pastelitos, con ganas y entusiasmo como para producir trajes especiales sin la preocupacion de "como voy a hacer para realizar el disfraz en las podas horas que me quedan cuando llego del trabajo?"

Para quienes aun se permiten tener una tarde para cocinar en familia...les dejo esta receta para pastelitos calientes que queman los dientes!  Loli :)



PARA ESTE 25 DE MAYO TAN GRIS LES DEJO UNA RECETA PARA UNOS DELICIOSOS PASTELITOS! Extraida del blog la-fiesta-del-te



Pastelitos de membrillo y de batata
(rinde 12 pastelitos)

 250 grs. de harina oooo (de pastelería)
5 grs. de sal
80 c.c. de agua
1 huevo batido
40 grs. de manteca (mantequilla)
escencia de vainilla, c/n
100 grs. de manteca (mantequilla) derretida
dulce de membrillo, c/n
dulce de batata, c/n
vegetalina o aceite para freír, c/n
almíbar liviano, c/n
granas, c/n

-Unír la harina y la sal, realizar una corona y en el centro agregar el agua, el huevo batido, la manteca (mantequilla) y la escencia de vainilla. Amasar hasta obtener una masa homogénea. Dejar descansar 15 minutos, tapada con un repasador limpio y seco.
-Estirar la masa con un palote, pintarla con la manteca (mantequilla) derretida,  doblarla por la mitad y estirarla, guardar en la heladera por 30 minutos. Repetír la operación 6 veces más, siempre dejando descansar la masa en la heladera entre cada estirado. Reposar en la heladera por 1 hora, una vez que se dieron todas las vueltas.
-Estirar la masa con palote hasta 5 milímetros de espesor en forma rectangular y recortar cuadrados. Realizar el armado colocando dentro un cuadrado de dulce de membrillo o de batata, pintar los bordes con agua y cerrar en forma cruzada con otro cuadrado de masa. ¨Pellízcar¨ las puntas hacia arriba para llevar los vértices hacia arriba y dándole así su forma característica. Llevarlos a la heladera por 30 minutos antes de cocinarlos.
-Freír en abundante vegetalina o aceite hasta que estén bien dorados y colocar en papel absorvente.
-Hacer un almíbar liviano, pincelar los pastelitos con el almíbar* y espolvorear con granas.

*Nota: Si los pastelitos están calientes, el almíbar tiene que estar frío. Y si los pastelitos están fríos, el almíbar debe estar caliente. Todo esto para que absorva bien.